PLANTACIÓN COLECTIVA HACEN RENACER AL PATIO EL CEIBO EN EL HOSPITAL DEL SALVADO

By
 In Noticias

Se realizó la plantación, etapa clave en la recuperación del jardín El Ceibo, que es parte del proyecto “Recuperación de los jardines interiores del Hospital del Salvador”. Fue un encuentro entre funcionarios del hospital, pacientes, familiares y voluntarios de la fundación que trabajaron con pasión para que los nuevos árboles y cientos de plantas se ubicaran en su nueva casa. Crespones, acer japónicos, nandinas, agapantos, azaleas, lirios morados, papiros y encontraron su lugar alrededor del gran Ceibo que está al centro del patio.

“Esta es la última etapa para vivir la transformación del lugar que había en un jardín sanador. El proceso de plantación es siempre una instancia hermosa porque es llevar nueva vida a un lugar y cuando esto se hace con la energía positiva de muchos el resultado no puede ser más que hermoso y lleno de beneficios para la comunidad hospitalaria. Es hermoso ver a funcionarios de la UCI, de Laboratorio, médicos y pacientes sintiendo propio este lugar.” señaló Doris Erlwein, Directora Ejecutiva de Fundación Inspira.

Recuperar y convertir el patio El Ceibo en un jardín sanador es un proyecto conjunto entre Fundación Inspira, Fundación Cosmos y el Hospital El Salvador. En una primera etapa, se elaboró un diseño conjunto con la comunidad, luego se pintaron las paredes con ayuda de funcionarios y se ubicaron las bancas y los accesos universales para permitir que personas con movilidad limitada puedan también disfrutar del jardín. La plantación corresponde a la etapa previa a la inauguración que se realizará a fines de agosto.

“Voy a cumplir treinta años de servicio y esta es la primera vez que veo un proyecto tan lindo en el hospital. Nosotros trabajamos con mucha exigencia, porque la gente viene enferma y con dolores al hospital. Por eso, patios como este son los lugares que nos dan energía y nos sirven para reflexionar. Este patio es nuestro jardín y por eso los cuidamos mucho” afirma Yolanda Herrera, auxiliar de servicio.

La valoración y el compromiso con esta tarea común, también viene de ex pacientes como Jorge Varas: “Tuve la alegría de participar junto a mi esposa y muchas personas lindas en la recuperación del Patio El Ceibo del Hospital El Salvador. Vi como el árbol añoso, que está al centro de ese jardín, volvió a renacer con las nuevas plantas que ahora lo rodean. Después de la plantación, el patio se convirtió en un lugar acogedor donde el sol parecía entrar con más fuerza. Estoy seguro que en tareas colectivas como esta, renace un Chile nuevo, ese Chile alegre y sin rencores que tanto necesitamos”.

Ver fotografías en facebook

Ver fotografías en flickr

Recommended Posts

Leave a Comment