Jardín de Rayos Hospital del Salvador: Una experiencia de trabajo en comunidad
Tras habilitar en el Hospital del Salvador (HDS) los jardines: Hospitalización Domiciliaria, Los Naranjos y La Fuente (en el sector de la Unidad de Pacientes Críticos), el Patio Rayos asomaba como un nuevo desafío para nuestra fundación. El lugar, ubicado en el Servicio de Imagenología de este hospital, cuenta, en uno de sus frontis, con dos salas de espera con vista hacia un patio interior. Motivados por lo que han sido las experiencias en otras áreas del HDS, esta vez fueron los propios funcionarios de esta unidad quienes tomaron contacto con Inspira para darle un nuevo aspecto a este patio. Conscientes de los beneficios que traerían para el entorno laboral, los trabajadores de Imagenología tomaron las riendas y se comprometieron a sacar adelante la tarea.
Manos a la obra
Con igual entusiasmo, las profesionales de Urban Green Arquitectos se inspiraron y donaron lo que fue el diseño paisajístico del patio y con pala en mano acompañaron toda la ejecución. Tras varias reuniones de organización y gracias a las donaciones de Pamela Charad Propiedades y de Eduardo Novoa, junto a Foro 1 Endeavor Chile, se iniciaron las primeras obras, orientadas a la limpieza del lugar. En pocos días, el Patio Rayos comenzaba a tomar forma. Llegaron las plantas y las bancas. Desde un inicio participaron voluntario quienes, junto a funcionarios y familiares, se reunieron para remover materiales y piedras, además de emparejar la tierra y delimitar los lugares para las solerillas y maicillo donados por Conaf.
Plantación
Con todo dispuesto, la comunidad de funcionarios reunió a mucha gente para disfrutar y hacerse cargo de lo que sería una nueva área verde para este sector sur del hospital. El entusiasmo por ver cómo cambiaba su entorno, los llevó a formalizar su compromiso por el cuidado y mantención del patio. En una segunda jornada, un grupo de amigos de Foro 1, Endeavor Chile, llegaron con sus familias para realizar, durante una mañana, la plantación del lugar. El Patio Rayos se llenó de niños y niñas y jóvenes junto a sus padres. “Fue una fiesta. La alegría y el entusiasmo por plantar, por meter las manos a la tierra y de hacerlo para el beneficio de otros, fue realmente una experiencia inolvidable”, comentó Doris Erlwein, Directora Ejecutiva de Fundación Inspira. Somos un equipo de 51 funcionarios, entre auxiliares de servicio, técnicos paramédicos, tecnólogos médicos, médicos y secretarias. Trabajamos en un lugar con poca luminosidad y pendientes de nuestros turnos. Este jardín es un gran aporte, un espacio agradable donde tomar minutos de descanso, para oxigenarse, ´cargar las pilas´, facilitar el encuentro de los funcionarios y la conversación entre nosotros. Ha sido un desafío enfrentar este proyecto. Agradecemos el interés y apoyo que la Fundación Inspira tiene hacia nuestro hospital”, señaló Gladys Riquelme, coordinadora del Servicio de Imagenología. Como última actividad se realizó un huerto con hierbas medicinales. En la actividad participaron los funcionarios del área, quienes se encargaron tanto de realizar este huerto como también de su mantención. Concluía la obra del Patio de Rayos. Una historia de unión y esfuerzo, en donde el espíritu de aliviar y enriquecer la vida cotidiana, a través de la naturaleza estuvo presente en todos quienes con sus manos contribuyeron a mejorar la calidad de vida de los usuario de este nuevo jardín. Así, la comunidad interna y externa al hospital se unieron para dar nacimiento a un nuevo lugar.