La prensa atenta al impacto de los jardines sanadores del Hospital del Salvador
El sitio web www.sentirsebella.cl destacó la labor que realiza Fundación Inspira en la recuperación de áreas verdes dentro de hospitales para convertirlos en jardines sanadores. En ese sentido la fundación está llevando a cabo un interesante estudio titulado, “La comunidad hospitalaria transforma su entorno: la experiencia del Hospital del Salvador entre los años 2013 y 2016”, gracias a la adjudicación del fondo concursable del Ministerio de Desarrollo Social en la línea de Análisis de Experiencias. Esto significa que durante ocho meses, Inspira realizará una investigación sobre cómo ha sido la recuperación de diversos jardines dentro del recinto hospitalario y el impacto que esas áreas verdes han tenido en los pacientes, familiares y la comunidad médica en general. El objetivo es sistematizar la experiencia de esta recuperación participativa dentro del Hospital del Salvador (HDS).
Actualmente en Chile, no existe la preocupación de considerar la salud de manera multidimensional, es decir que permita valorar la importancia de contar con centros hospitalarios acogedores, capaces de entregar una atención integral, y donde se incluya al entorno como una variable para ser pensada y concretada como parte de la dignidad de las personas que habitan dentro de esos espacios públicos. En ese sentido, la problemática del estado de abandono, por larga data, de las áreas verdes en los centros hospitalarios acrecienta la percepción de precariedad en la vida cotidiana de las comunidades que lo componen. Así es como, a la vulnerabilidad económica y social de los usuarios, se suma la fragilidad en la salud y a tener que permanecer en un medio de alto estrés sin espacios preparados para recibir, contener o simplemente facilitar alivio a la permanencia en esos recintos.
Puedes leer la nota completa en el siguiente link: https://www.sentirsebella.cl/fundacion-inspira-estudia-impacto-jardines-sanadores/