Catastro de nuestros jardines sanadores
Durante los últimos meses, dos alumnas de la carrera de Agronomía de la Universidad Católica han llevado adelante una exhaustiva investigación sobre los jardines sanadores que existen dentro del Hospital del Salvador, además de la elaboración de un catastro de plantas, arbustos y árboles que hay en ellos. El trabajo es parte de los temas que se cubrirán para el Fondo Concursable Chile de Todos y Todas del Ministerio de Desarrollo Social, en la línea de Análisis de Experiencia que Fundación Inspirá ganó en diciembre de 2017, para realizar una investigación sobre el aporte de los jardines sanadores al interior del Hospital del Salvador y la participación de la comunidad hospitalaria. Dentro de las conclusiones a las cuales han llegado las profesionales podemos afirmar que la disponibilidad de áreas verdes en Chile y el resto de América Latina es escasa debido al crecimiento de la población y la expansión urbana. “Las cifras muestran que la población de las ciudades de Chile entre 1970 y 2002 ha crecido en un 107%. Es por ello que en la actualidad la disponibilidad de áreas verdes por persona no alcanza a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes aseguran que debe ser de 9m² per cápita”, explican en su informe preliminar.
Un tema al que se le debe dar prioridad, ya que una serie de estudios internacionales han comprobado los grandes beneficios que la naturaleza tiene en el hombre, entre los cuales destacan: reducción de la ansiedad y estrés; mejora del ánimo; mejora del bienestar psicológico; aumento en la concentración y atención; mejoras en la salud física; aumento del funcionamiento del sistema inmune.
En ese sentido, los jardines sanadores que ha levantado Fundación Inspira, junto a diversos socios estratégicos dentro del Hospital del Salvador, principalmente Fundación Cosmos, han ayudado a la comunidad hospitalaria a crear accesos a espacios verdes amables y bellos que integran a todos. Siempre con plantas que se rigen por las leyes vitales de los jardines sanadores, es decir que consuman poco agua; que estén adaptadas a un clima urbano; que estimulen los cinco sentidos de los pacientes y que usen gran variedad de texturas, sonidos y colores.
El catastro de plantas se dará a conocer en un Seminario que Fundación Inspira realizará el segundo semestre de 2018, donde además se entregarán los resultados del estudio realizado con el “Fondo Chile de Todas y Todos en línea Análisis de Experiencia. La comunidad hospitalaria transforma su entorno: la experiencia del Hospital del Salvador entre los años 2013 y 2016”.